SENDERISMO POR ARRÓNIZ

La Asociación Cultural Kazteluzar de Arróniz acaba de diseñar las primeras cuatro rutas de senderismo por los alrededores de la villa de Arróniz. Con el tiempo, éstas rutas se irán completando con fotografías e información sobre los lugares de interés que se pueden encontrar a lo largo de las mismas, así como por nuevas rutas que iremos añadiendo en este blog.

RUTA 1. ARRÓNIZ – SANTA MARÍA DE LAS VIÑAS – ARRÓNIZ.

Esta ruta es un recorrido circular de 8,7 km y de una duración de 1 h y 40 min. Es bastante llano (ligeramente descendente a la ida y ligeramente ascendente a la vuelta) y, por tanto, de poca dificultad, pudiéndose contemplar los típicos campos de secano del centro-sur del municipio.

Si salimos desde la Plaza de los Fueros, descenderemos por la Cuesta de la Plaza hasta la Fuente y, por la derecha nos dirigiremos hacia las piscinas. Tomaremos a la izquierda el Camino de Los Arcos, por el cual saldremos de la villa.

Seguiremos por este camino, primero de tierra y después de grava, por debajo de la carretera que conecta con la autovía, siempre en dirección sur. Llegaremos a un cruce que, por la derecha, entre dos fincas de cereal, nos acercará hasta la ermita de Santa María de las Viñas, cerca de un olivar.

La ermita de Santa María de las Viñas fue construida en 1712, aunque hay constancia de que ya existía una ermita con el mismo nombre al menos desde el siglo XI. La ermita está asentada sobre un antiguo poblamiento romano, lo cual se deduce de la gran cantidad de cerámica de la época encontrada en el entorno, así como por la presencia de un sillar pequeño con una inscripción romana que se aprovechó para la construcción de la ermita actual, localizado en el lado derecho de la pequeña ventana del muro noreste.

Hasta hace no demasiados años existía la costumbre de acudir hasta Santa María en romería, con comida para pasar el día y, a pesar de que la iglesia se arregló en 1919 y tuvo culto hasta mediados del siglo pasado, finalmente se abandonó y, con los años, se ha ido deteriorando hasta las ruinas que son en la actualidad.

Para volver de nuevo al núcleo urbano retomaremos el Camino de Los Arcos, un poco más hacia el sur, hasta llegar al arroyo Salado. Una vez aquí, podemos continuar hacia el sur unos cinco minutos más y llegaremos a las balsas de Maruza para descansar en el merendero, o bien tomaremos el camino que va hacia el este, siguiendo el curso del arroyo.

Después de unos 800 metros, volvemos a cruzar el cauce del arroyo, girando hacia la izquierda y, siguiendo por este camino, llegaremos a la carretera comarcal NA-6343 (Arróniz-Sesma), que está sin asfaltar, y que se denomina Carretera del Campo. Tomando la dirección norte, a la izquierda, por un paisaje muy similar al de la ida, enseguida empezaremos a divisar Arróniz.

Ruta 1. Santa María de las Viñas

Ruta 1. Santa María.

RUTA 2. ARRÓNIZ – GAZTELUZAR – ARRÓNIZ.

Duración de la ruta: 1 hora.

Desnivel: 50 m.

Salimos desde la plaza de los Fueros, junto al Ayuntamiento, y tomamos la calle La Balsa que va a la iglesia parroquial de San Salvador. Podemos atravesar la iglesia por su fachada principal y el atrio, y retomar la calle La Balsa, hacia el colegio público.

Del colegio, por la calle Nueva, continuamos hasta salir del casco urbano por un ancho camino de cemento, ascendente en dirección noreste, denominado por los sopicones “la cuesta de la nevera”.

Pasaremos junto a un cartel grande del Gobierno de Navarra sobre un proyecto de mejora de pastizales del departamento de Medio Ambiente. Continuamos por el mismo camino que, enseguida se convierte en una pista de grava que desciende unos metros fuertemente para continuar prácticamente llana. A la derecha se puede ya divisar el cerro de Gazteluzar con alguno de sus muros.

Después de 600 m desde el cartel mencionado, abandonamos la pista por la derecha, y tomamos un camino de tierra que circunda una viña sin emparrar. Continuamos por una parcela de cereal donde se intuye que hubo un camino antiguamente, hasta alcanzar la zona sin cultivar que es propiamente el cerro de Gazteluzar.

Seguimos por un sendero, entre matorrales, hasta la parte superior de la plataforma donde, a ambos lados, se pueden observar los restos de los antiguos muros defensivos de este castro de la Edad del Hierro, bastante bien conservado.

Encontramos varias especies arbustivas, como romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus), coscoja (Quercus coccifera), así como carrasca (Quercus ilex rotundifolia) y algunos viejos almendros (Prunas dulcis).

Gasteluzar es un cerro de 585 m de altitud, a cuya cima se accede por el norte, ya que el resto presenta gran desnivel. La plataforma superior es llana y lo que se considera yacimiento mide unos 8.000 m2 de superficie, en dos zonas separadas por un foso de unos 25 m de anchura y 2,5 m de profundidad, en buena medida colmatado y ocupado por una viña abandonada.

Conserva todavía en buen estado bastantes restos de las murallas y los aterrazamientos de las laderas del castro, pero se han perdido dos posibles torres circulares que flanqueaban la entrada. Se ha encontrado abundante material cerámico.

Las vistas panorámicas desde el castro hacia el sur son magníficas, sobre todo de la Sierra de Arrosca (suroeste) y Larrá (sureste). Y en la falda oeste del cerro se levanta una antigua abejera en muy buen estado de conservación, en cuyo interior todavía existen 28 cubículos circulares con sus tapas, en los que las abejas hacían la miel. La caseta está cerrada con candado, pero se pueden observar perfectamente los orificios del muro oeste por donde entraban las abejas.

Regresamos al pueblo por el mismo camino.

Ruta 2. Gazteluzar

Ruta 2. Gazteluzar.

Castro de Gazteluzar de Arróniz

Murallas del castro de Gazteluzar

RUTA 3. ARRÓNIZ – PILÓN DEL MONTE – ARRÓNIZ.

Es un recorrido circular de unos 5 km y aproximadamente 1 hora de duración.

Esta ruta comparte, con la ruta de Gazteluzar, el primer tramo de subida, y con la ruta de Montejurra, el final del recorrido de bajada.

Salimos de la plaza de los Fueros, por la calle La Balsa, y después por la calle Nueva, hasta salir del casco urbano por una cuesta ascendente de cemento hacia el monte.

Seguimos por este camino, pasando el desvío hacia el castro de Gazteluzar, hasta llegar a una alambrada, por donde seguiremos ascendiendo hacia la izquierda, dirección norte, hasta llegar al punto desde donde se accede al Pilón, y por donde pasa el camino de ascenso a Montejurra.

En este cruce tomaremos el camino de la izquierda, en dirección suroeste, por el que descenderemos de nuevo hasta Arróniz.

El Pilón era uno de los lugares donde las gentes de Arróniz se apropiaron de los terrenos para crear sus propias huertas para poder sobrevivir en tiempos de brutal escasez, y aún se pueden ver muchos restos de muros de aquél reparto. Este es un episodio digno de recordarse y de entresacar de la memoria de nuestros mayores.

Ruta 3. Pilón de Arróniz

Ruta 3. El Pilón de Arróniz.

RUTA 4. ARRÓNIZ – MONTEJURRA – ARRÓNIZ.

Distancia: 17 km.

Duración: 4 h  y 15 min.

Desnivel: 500 m.

Salimos de la plaza de los Fueros por la calle La Balsa hasta la iglesia, donde tomamos la calle Alta que ascenderemos hasta los depósitos de agua, al lado de la Basílica de Mendía.

Una vez arriba, tomamos el camino que va en dirección noreste hasta las inmediaciones del Pilón, donde seguiremos hacia el facerío de Aranbeltza, en el que predominan los pinos. Continuamos por anchos caminos que fueron antiguos cortafuegos, y tomamos el sendero que nos lleva a la antigua caseta de vigilancia forestal de los bomberos.

Con las cimas de Montejurra al frente vamos cruzando las denominadas campas de Montejurra, y llegamos a una cuesta de cemento que lleva hasta la cima en la que hay varias antenas, un punto geodésico y la actual caseta de vigilancia forestal de los bomberos.

Desde este punto, por un sendero muy agradable, se puede acceder a la cima central, que es la más alta de las tres con 1045 m, donde hay un buzón. Por último, accederemos a la tercera cima, donde está la ermita de San Cipriano, así como un altar en la roca.

Las vista panorámicas son fantásticas. Se pueden contemplar la sierra de Cantabria, Peña Isasa (en La Rioja), el Moncayo, los Pirineos, el pantano de Alloz, las sierras de Urbasa y Andía, San Donato, Lokiz, etc.

Regresaremos pasando por la Fuente del Toro de Arellano, donde podremos descansar y comer algo en su merendero. Según la época del año, quizás mane agua de su fuente.

Ruta 4. Montejurra

Ruta 4. Montejurra.

Montejurra

Montejurra

¡Y a disfrutar de una saludable caminata!

arviac

1 comentario en “SENDERISMO POR ARRÓNIZ

  1. Pingback: NUEVO FOLLETO TURÍSTICO ARRÓNIZ 2013 | Arróniz Villa del Aceite

Deja un comentario